martes, 1 de junio de 2010

GESTO E IMAGEN

Para nosotros los colombianos hay una imagen que no se podrá olvidar, acción cometida por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus en la universidad Nacional, de bajarse los pantalones ante un grupo de estudiantes para poder llamar su atención. En términos de Humberto Eco cualquier intolerancia podrá ser respondida por una intolerancia mayor. Romper todo tabú y demostrar la contundencia y fuerza que puede alcanzar la comunicación gestual, ya que después de este acto salto a la fama.


La comunicación no verbal a mediados del siglo pasado empezó a tener mayores estudios, ya que para muchos investigadores es de más importancia la comunicación no verbal que la comunicación verbal. Uno de los pioneros es Friesen y Ekman quienes propusieron un estudio del comportamiento no verbal incluyendo el análisis del individuo y la comprensión de su naturaleza en la interacción social.


Los estadounidenses han distinguido tres códigos de comunicación no verbal que son la kinesis, proxemia y gestualidad. El padre de la kinesis es Ray Birdwhistell antropólogo quien dice que los movimientos y gestos son tomados como masculinos y femeninos según determine la cultura.

La kinesis interpreta los movimientos, las sensaciones, los estados de ánimo y sentimientos donde de su velocidad, reiteración, el ritmo y la pausa son interpretados. Todo esto debido a que el hombre se vuelve cinético.


El segundo código es la proxemia donde la distancia y el espacio son parte fundamental para el individuo, este código tiene una variedad tanto en el aspecto cultural como en lo social.


El tercer código es la gestualidad donde la manifestación de un gesto determina el estado en que se encuentra el hombre, puede haber gestos representativos y contextuales.


Existen gestos universales, Paul Ekman a partir de un estudio del cine y la fotografía diseño un cartograma del rostro humano, por el cual descifra los gestos del rostro que pueden percibir a personas de diferentes culturas.


A partir de otro estudio de Margaret Mead donde explica que la agresividad es un rasgo masculino y la pasividad es un rasgo femenino, pero este estudio se puso entre dicho ya que en algunas tribus indígenas ocurre lo contrario.


Nuestro comportamiento cotidiano es algo natural, pero sin embargo la forma de caminar, de sentarnos, de besar y hasta de hacer el amor esta determinado por nuestra cultura, por la clase social y el ámbito profesional en que nos encontremos. Un ejemplo claro es apreciar la naturaleza y franqueza de los humildes frente a la afectación y petulancia de los poderosos.


En la época contemporánea se caracteriza por la imagen ya que influye y determina nuestro consumo, durante esta época se desarrolla la fotografía, el cine y los medios de comunicación donde se desencadena la suerte de la imagen y aparecen en toda parte. Otra característica de la imagen es que dura poco y se desvanece en el aire pero tiene gran poder para despertar el deseo. Las imágenes antiguas se plasmaban mediante el barro, la madera, la piedra o los metales, hoy en día gracias a la imprenta son plasmados y encuentran las redes cibernéticas donde van a seguir evolucionado al parecer inminentemente hasta suplantar a los Dioses rehaciéndonos a nuestra imagen y semejanza.

1 comentario:

  1. Te falta la entrada de la actividad del 17 de mayo.
    En la última entrada debes citar el autor y título del texto resumido. Pero vas muy bien

    ResponderEliminar