miércoles, 23 de junio de 2010

Actividad clase 19 de junio

Técnicas Para Resumir


Escritura abreviada, El Subrayado.

Esta técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material. También puedes remarcar en lugar de subrayar.



Escritura abreviada, Tachado

Esta técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario, algunos nexos.


El organizador gráfico.

El organizador gráfico presenta un diagrama esquemático de los conceptos más importantes y de los términos adicionales empleados por el autor. El manejo de esta escritura le sirve al estudiante de apoyo para comprender el contenido de estudio.

Este tipo de técnicas es conveniente aplicarlo cuando los textos no tienen un formato organizado y las relaciones entre los conceptos básicos y sus detalles no son explícitos.



El Esquema.

El proceso de esquematizar implica organizar un patrón de ideas en una escritura clara.

El esquema señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento.

Su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total.

El esquema corresponde al esqueleto o marco de referencia que el escritor ha tenido en mente para elaborar su estilo.

Los esquemas son útiles cuando los textos están ordenados de manera que los conceptos se presentan secuencialmente y se apoyan en detalles apropiados.

Se deben poner los puntos más importantes acerca del tema, deben estar ordenados, en la primera llave lo más importante, y en las otras lo menos importante.

Hay que entender el tipo de relación que existe entre los elementos (tipos de..., origen de..., parte de..., función de...)



El cuadro sinóptico

Esta técnica consiste en un bosquejo de la materia en el cual se anota lo esencial del texto evitando los detalles demasiado minuciosos o secundarios. Debe sí, encerrar lo esencial del tema.



Confección de fichas.

Es una técnica bastante conveniente para consignar una información de manera ordenada y manejable. Las fichas son tarjetas de cartulina de tamaño variado dependiendo de la naturaleza del trabajo. Deben tener espacio suficiente para contener los datos. Todas las fichas destinadas a un mismo fin o de una misma materia deben tener un mismo color o ser guardadas ordenadamente en una misma caja en forma vertical. Un tamaño 12 x 18 es aconsejable. Para hacer una ficha se debe:

subrayar sólo las ideas esenciales

subrayar de tal manera que al leer todo lo subrayado tenga sentido

traspasar todo o parte del texto subrayado a tu ficha

guardar ordenadamente las fichas



Formulación de preguntas.

Otra forma que se puede utilizar para comprender y estudiar un texto es la de formulación de preguntas frente al tema. Luego de leer y subrayar las propuestas que se vaya encontrando. También se puede formular nuevas preguntas que puedes anotar e ir subrayando las respuestas correspondientes en la lectura.

Un método que considera esta técnica es el inventado por una educadora norteamericana llamada Francis Robinson en 1962 y que puede resumirse, en la siguiente nomenclatura:

E.P.L.4R. Esto significa:

E= Examinar primero el texto en general mirando títulos y subtítulos.

P= Preguntarse lo que uno piensa encontrará en la lectura o lo que le gustaría saber.

L= Leer el texto utilizando cualquiera de las técnicas de resumen ya aprendidas.

4R= Responder las preguntas que nos hemos planteado.

= Resumir la información obtenida utilizando para ello cualquiera de las técnicas que hemos aprendido y que tú encuentres más apropiada.

= Repetir la síntesis o el resumen que tú has efectuado de las respuestas. Debes repetirla sin tener el texto ante tu vista, como si le estuvieras explicando a otra persona la materia.

= Revisar: es necesario que compares tu síntesis o resumen con lo que dice el libro para ver si cometiste errores y así poder corregirlos.



Superestructura, Macroestructura, Microestructura

Mientras la macroestructura resume el contenido global, la superestructura representa la forma que adopta el discurso.



Superestructura textual

La superestructura es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto. Es, pues, el esqueleto reconocible que caracteriza un género discursivo, por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información: organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación.

La superestructura del texto está constituida por la siguiente secuencia:

Introducción: Forma clara y precisa de lo que se quiere exponer, y ha de suscitar el interés del lector.

Desarrollo: Es la parte de la exposición que expone, detalla, amplía la tesis o cuestión planteada en la introducción.

Conclusión: Resume o enfatiza los principales puntos tratados en la exposición. Otras veces, puede predecir los cambios que pueden ocurrir en el futuro, relativos al tema expuesto.



Macroestructura textual

La macroestructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso.



Microestructura textual

La microestructura se define como los elementos locales y superficiales que hacen que un texto sea cohesivo y coherente. Su diferencia con las macroestructuras radica en que éstas son de carácter global y están inclinadas a describir situaciones, acciones o cursos de eventos como un todo, los cuales están relacionados con los significados presentes en el texto.



Redacción

Significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.



Redacción epistolar

Es la epístola una técnica de redacción similar a la de una carta, por medio de dicha técnica puede desarrollarse casi cualquier género literario, hasta la novela. Sus reglas generales son similares a las de la correspondencia; y sólo se distingue en, que al empleo de la epístola como técnica literaria, podemos hacer uso del lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es ordinariamente redactada en lenguaje directo.



Redacción comercial

Permite utilizar expresiones actualizadas y aceptadas por la Real Academia.

Es la utilizada en el mundo de los negocios, debe reunir cualidades como:

Claridad: Incluye precisión en el vocabulario, lo cual implica buscar el término exacto, apropiado para expresar una idea. La falta de claridad conduce a: Uso de palabras o expresiones imprecisas, la construcción sintáctica incorrecta, construcción de párrafos muy extensos, imprecisos y oscuros, empleo de palabras desconocidas por el lector, y uso indebido de signos de puntuación.

Brevedad: En la redacción moderna se prefiere usar en la expresión de las ideas las oraciones y párrafos cortos, lo cual facilita la expresión.

Naturalidad: En los textos administrativos se recomienda un estilo natural espontáneo, en el que se descarta el uso de palabras rebuscadas, ceremoniosas.

Corrección gramatical: Las ideas que se transmiten deben expresarse con giros propios de la lengua.



Redacción personal

Es en la que se usa un lenguaje más llano, popular y coloquial, la redacción personal no tiene extensión fija; pero jamás debemos descuidar la ortografía y limpieza.



Redacción diplomática

Puesto en práctica entre los diversos estados y sus respectivos representantes, con amplio contenido de formas protocolares.



Cohesión Y Coherencia

La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, entre oración y proposición.



La cohesión se refiere al modo como los componentes de la estructura superficial de un texto están íntimamente conectados con la secuencia.

Esto quiere decir que la cohesión es una propiedad de carácter sintáctico, descansa sobre relaciones gramaticales o léxico-semánticas. Tiene que ver con la manera como las palabras, las oraciones y sus partes se combinan para asegurar un desarrollo proposicional y poder conformar así una unidad conceptual: un texto escrito.



La coherencia es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.

Es la propiedad mediante la cual la interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la cadena textual, y también de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias contextuales. Por eso, un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógicosemántica.



Los Conectores

Sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto. Expresan determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen definir como un conjunto e indicadores de texto que le permiten al lector anticiparse al sentido en que el escritor manejará la siguiente idea. Los conectivos textuales pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales.



Relación

Conectivos

Adición

y, también, además, más, aún, adicional a lo anterior, por otra parte,

otro aspecto, asimismo, por añadidura

Contraste

pero, sin embargo, por el contrario, no obstante, aunque,

a pesar de, inversamente, en cambio

Causa-efecto

porque, por consiguiente, así pues, por tanto, por lo tanto,

por esta razón, puesto que, ya que, en consecuencia, de ahí que,

así, por este motivo, pues, por eso, de modo que, según

Temporales

después, luego, más tarde, antes, seguidamente, a continuación,

entre tanto, posteriormente, ahora, ya, enseguida, inmediatamente,

cuando, en el momento, tiempo después, finalmente

Comparación

así como, tal como, tanto como, del mismo modo,

de la misma manera, asimismo, igualmente

Énfasis

sobre todo, ciertamente, lo que es más, lo que es peor, repetimos,

en otras palabras, como si fuera poco, lo que es más importante,

especialmente

Ilustración o ampliación

por ejemplo, en otras palabras, es decir, tal como, verbigracia,

como es el caso de, de esta manera, así, así como

Orden

primero, segundo, siguiente, luego, después,

a continuación, finalmente, antes, desde entonces, en primer lugar,

por último, al final, al principio, inicialmente, enseguida

Cambio de perspectiva

por otra parte, de otra manera, en otro sentido, por el contrario,

en contraste con

Condición

si, con tal que, supongamos, puesto que, siempre que, ya que

Resumen o conclusión

para terminar, resumiendo, por último, finalmente, en conclusión en suma, en síntesis, como conclusión, en resumen



Correferencia

La correferencia es la igualdad de referencia de dos elementos lingüísticos.

Los mecanismos de correferencia son aquellos que nos permiten aludir de diferentes maneras a un referente. El referente es el objeto de la realidad (Un lugar, una persona, un sentimiento, etc.) del cual se habla o se escribe.



La Elipsis

Esta forma de cohesión consiste en suprimir la información que está sobreentendida, y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente. Podemos decir que la elipsis es una manera de sustituir un referente (término elidido) por un elemento cero (Ø). Sirve como mecanismo de economía y de estilo.



Sustitución

Es un mecanismo en el cual se busca evitar la repetición de un mismo término. La sustitución es una relación de tipo anafórico y puede realizarse de dos maneras:

SINONÍMICA: Reemplazo de un elemento por un sinónimo.

POR MEDIO DE PROFORMAS: Se realiza cuando una palabra o una oración es reemplazada por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto de ese elemento léxico.

Ejemplos:

“Toda la tarde estuvo en la terraza. Desde allí, observó…”

“Estuve en la reunión con el gerente. En realidad es un sujeto…”



La Repetición O Recurrencia

Tiene la función primordial de garantizar los niveles de redundancia exigidos al facilitar una correcta interpretación textual.

Existen dos importantes funciones:

Sirven de recordatorio de contenidos ya conocidos, es decir, recuperadores conceptuales.

Sirven para actualizar determinados conceptos, es decir, eliminadores de ambigüedades textuales.

Un exceso de la Repetición genera un desequilibrio en el texto.

Ejemplo:

El Coordinador ya había previsto de antemano invitarnos al concierto.

Existen dos grandes modelos de Repetición:

Designativa: Deíctico, es decir la deixis es la localización e identificación de personas, objetos, acontecimientos, etc., generados por un texto en relación con el contexto informativo y una situación espacio-temporal dada. Carece de significado autónomo, ya que su sentido depende del texto en el que aparecen.

Léxica: Los dos elementos son independientes desde el punto de vista léxico.

Ejemplo: La Ilustración fue un movimiento intelectual e ideológico que se desarrolló en el siglo XVIII. Este fenómeno cultural tuvo repercusiones políticas, sociales y económicas.

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