miércoles, 30 de junio de 2010

¿Como obtengo información?

Obtener Información

La obtención de información es un proceso dentro del ciclo de producción de Inteligencia. Intentar comprender, describir, explorar un nuevo dominio, plantear una hipótesis, evaluar una situación o una acción, proyectar los futuros posibles, todas estas actuaciones están ligadas a la calidad de la información sobre la cual se apoya. En estas y otras muchas actuaciones resulta primordial plantearse cuestiones como:

¿Sé bien cual es el objetivo de la recogida de información?

¿He elegido bien la información sobre la cual voy a trabajar?

La calidad de esta información ¿es suficiente?

¿Que voy a hacer con esta información?

La obtención de información ha sido definida como el proceso organizado que se efectúa con el propósito de pasar de un nivel de conocimiento ó de representación de una situación a otro nivel de conocimiento ó de representación de la misma situación, en el marco de una acción deliberada, cuyos objetivos han sido claramente definidos y que proporciona garantías de suficiente validez.

Desde esta definición, la elaboración y depuración de métodos de obtención adquieren un papel fundamental, así como los instrumentos de medición de la calidad de la información y sus fuentes. Los métodos se resumen principalmente en cinco:

  • La práctica de entrevistas
  • La observación
  • La medición
  • Los cuestionarios
  • El estudio de documentos


Fuentes de Información

Es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento del problema de investigación planteado.

Las fuentes pueden ser escritas y no escritas.

Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen información.

Clasificación de las Fuentes

Las fuentes primarias; son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.

En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informes.

Las fuentes secundarias; son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.

Las fuentes terciarias; es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura y artículos sobre encuestas.


Lectura intencionalmente significativa

La lectura se vuelve significativa siempre que como lectores tengamos la intención de hallar completamente los significados correctos.

Consideramos que la lectura presenta tres niveles de exigencia analítica.

El más alto nivel de análisis se utiliza para interpretar correcta y completamente el texto; en este nivel estamos aplicando toda nuestra intención y atención para interpretar impecablemente el significado del texto.

La lectura intencionalmente significativa abarca el estudio, la investigación y el esparcimiento.

Un ejemplo simple de esta forma de leer: mirar una película con subtítulos. Otro ejemplo: leer para aprender. En ambos ejemplos tenemos la clarísima intención de captar el significado de lo que percibimos, sea la película o los conocimientos del texto. Esta manera de leer es con el propósito más completo de la lectura: asimilar todo lo posible.


Expresión Gráficamente de la Información

La información se puede expresar gráficamente por medio de la tabulación.

La tabulación es un ordenamiento de la información en filas y columnas

Una buena tabla debe tener:

Títulos y encabezamientos claros y completamente definidos

Incluir las unidades en que se expresa la medición

Incluir la suficiente información que permita chequear la validez de los cálculos o argumentos

Incluir fuente de datos cuando corresponda

Alternativa para mostrar la información obtenida o generada

Se puede expresar por medio de:

Gráfico de barras:

Representación gráfica de datos cualitativos que se han resumido en una distribución de frecuencia.

En el eje horizontal se especifican los indicadores o nombres de cada clase y en el eje vertical una escala de frecuencia

Un caso particular lo constituye el gráfico de Pareto desarrollado como una forma de incrementar la calidad. Aquí las clases van ordenadas de izquierda a derecha de mayor a menor frecuencia

Gráfico de pastel:

Representación gráfica de frecuencias relativas o porcentuales

Para dibujarlo se traza un círculo y se divide según las frecuencias.


Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla, proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase entre las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas. Pueden ser utilizados para trabajos e informes del colegio.


El Organigrama

Es la representación gráfica de una serie de pasos a seguir que describen las operaciones que deben llevarse a cabo para obtener la solución de un problema determinado.

Para poder representarlo se utiliza una serie de símbolos que son de uso convencional para estas tareas, como por ejemplo el rectángulo, dentro del cual se escriben los pasos o procesos; el rombo, que representa una condición, y las flechas horizontales o verticales, que son las líneas de flujo utilizadas para indicar hacia dónde se dirige el proceso o el paso siguiente.

La finalidad de los organigramas es facilitar la comprensión de aquellos problemas que son complejos y muy extensos y, de esta manera, son más simples de explicar a otras personas.


Diagrama De Gantt


Es un método gráfico de planeación y control en la que un proyecto se divide en distintas actividades y se realizan estimaciones acerca de cuánto tiempo requiere cada una de ellas, así como el total de tiempo necesario para terminar el proyecto totalmente. En otras palabras, esta gráfica muestra las relaciones de tiempo entre los eventos de un programa y fue desarrollada por Henry L. Gantt.

La gráfica de Gantt se compone de una hoja a la izquierda y de un gráfico de barras a la derecha. Cada fila de la hoja muestra, de manera predeterminada el nombre y la duración de una tarea del proyecto. En la parte superior del gráfico existe una línea de tiempo. Debajo de ella hay barras que representan la tarea correspondiente de la hoja. La ubicación de una barra de tarea en la línea de tiempo muestra cuándo comienza y finaliza la duración de la tarea. Las tareas se listan de arriba hacia abajo en el orden en que se realizarán. La ausencia de una barra significa que no hay trabajo relacionado con la tarea durante un periodo de tiempo determinado.


Mapa conceptual

Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.


Histograma

Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.

Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.

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