miércoles, 30 de junio de 2010

Enseñanzas del Periodo

Durante este trimestre he repasado muchos conceptos que en años anteriores ya había aprendido o había tenido alguna relación, siempre es bueno volver a repasar lo que alguna vez en nuestras vidas hemos aprendido, ya que todas las personas no explican de la misma manera o no hacen entender fácilmente.

Hubieron algunos conceptos nuevos en esta materia que nuca había tenido relación tales como la proxemia, gestualidad y kinesis, me llamo bastante la atención las representaciones que se hicieron para explicar varios temas, es un método bastante interesante ya que llaman la atención a las personas y se hace mas entendible.

Cada uno de los temas que vimos durante estos tres meses son de bastante importancia para ponerlos en práctica durante toda nuestra vida, así podremos expresarnos de la mejor forma posible y entender a muchos otras personas que no son buenas expresando oralmente si no físicamente.

Me deja muchas enseñanzas y varios indicios para poder mejorar bastante en mi escritura ya que no tengo buena letra ni buena ortografía. En mi comunicación hay varias dificultades, ya que entiendo los temas pero se me dificulta un poco dar a entender mis ideas.

¿Como obtengo información?

Obtener Información

La obtención de información es un proceso dentro del ciclo de producción de Inteligencia. Intentar comprender, describir, explorar un nuevo dominio, plantear una hipótesis, evaluar una situación o una acción, proyectar los futuros posibles, todas estas actuaciones están ligadas a la calidad de la información sobre la cual se apoya. En estas y otras muchas actuaciones resulta primordial plantearse cuestiones como:

¿Sé bien cual es el objetivo de la recogida de información?

¿He elegido bien la información sobre la cual voy a trabajar?

La calidad de esta información ¿es suficiente?

¿Que voy a hacer con esta información?

La obtención de información ha sido definida como el proceso organizado que se efectúa con el propósito de pasar de un nivel de conocimiento ó de representación de una situación a otro nivel de conocimiento ó de representación de la misma situación, en el marco de una acción deliberada, cuyos objetivos han sido claramente definidos y que proporciona garantías de suficiente validez.

Desde esta definición, la elaboración y depuración de métodos de obtención adquieren un papel fundamental, así como los instrumentos de medición de la calidad de la información y sus fuentes. Los métodos se resumen principalmente en cinco:

  • La práctica de entrevistas
  • La observación
  • La medición
  • Los cuestionarios
  • El estudio de documentos


Fuentes de Información

Es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento del problema de investigación planteado.

Las fuentes pueden ser escritas y no escritas.

Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen información.

Clasificación de las Fuentes

Las fuentes primarias; son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.

En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informes.

Las fuentes secundarias; son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.

Las fuentes terciarias; es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura y artículos sobre encuestas.


Lectura intencionalmente significativa

La lectura se vuelve significativa siempre que como lectores tengamos la intención de hallar completamente los significados correctos.

Consideramos que la lectura presenta tres niveles de exigencia analítica.

El más alto nivel de análisis se utiliza para interpretar correcta y completamente el texto; en este nivel estamos aplicando toda nuestra intención y atención para interpretar impecablemente el significado del texto.

La lectura intencionalmente significativa abarca el estudio, la investigación y el esparcimiento.

Un ejemplo simple de esta forma de leer: mirar una película con subtítulos. Otro ejemplo: leer para aprender. En ambos ejemplos tenemos la clarísima intención de captar el significado de lo que percibimos, sea la película o los conocimientos del texto. Esta manera de leer es con el propósito más completo de la lectura: asimilar todo lo posible.


Expresión Gráficamente de la Información

La información se puede expresar gráficamente por medio de la tabulación.

La tabulación es un ordenamiento de la información en filas y columnas

Una buena tabla debe tener:

Títulos y encabezamientos claros y completamente definidos

Incluir las unidades en que se expresa la medición

Incluir la suficiente información que permita chequear la validez de los cálculos o argumentos

Incluir fuente de datos cuando corresponda

Alternativa para mostrar la información obtenida o generada

Se puede expresar por medio de:

Gráfico de barras:

Representación gráfica de datos cualitativos que se han resumido en una distribución de frecuencia.

En el eje horizontal se especifican los indicadores o nombres de cada clase y en el eje vertical una escala de frecuencia

Un caso particular lo constituye el gráfico de Pareto desarrollado como una forma de incrementar la calidad. Aquí las clases van ordenadas de izquierda a derecha de mayor a menor frecuencia

Gráfico de pastel:

Representación gráfica de frecuencias relativas o porcentuales

Para dibujarlo se traza un círculo y se divide según las frecuencias.


Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla, proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase entre las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas. Pueden ser utilizados para trabajos e informes del colegio.


El Organigrama

Es la representación gráfica de una serie de pasos a seguir que describen las operaciones que deben llevarse a cabo para obtener la solución de un problema determinado.

Para poder representarlo se utiliza una serie de símbolos que son de uso convencional para estas tareas, como por ejemplo el rectángulo, dentro del cual se escriben los pasos o procesos; el rombo, que representa una condición, y las flechas horizontales o verticales, que son las líneas de flujo utilizadas para indicar hacia dónde se dirige el proceso o el paso siguiente.

La finalidad de los organigramas es facilitar la comprensión de aquellos problemas que son complejos y muy extensos y, de esta manera, son más simples de explicar a otras personas.


Diagrama De Gantt


Es un método gráfico de planeación y control en la que un proyecto se divide en distintas actividades y se realizan estimaciones acerca de cuánto tiempo requiere cada una de ellas, así como el total de tiempo necesario para terminar el proyecto totalmente. En otras palabras, esta gráfica muestra las relaciones de tiempo entre los eventos de un programa y fue desarrollada por Henry L. Gantt.

La gráfica de Gantt se compone de una hoja a la izquierda y de un gráfico de barras a la derecha. Cada fila de la hoja muestra, de manera predeterminada el nombre y la duración de una tarea del proyecto. En la parte superior del gráfico existe una línea de tiempo. Debajo de ella hay barras que representan la tarea correspondiente de la hoja. La ubicación de una barra de tarea en la línea de tiempo muestra cuándo comienza y finaliza la duración de la tarea. Las tareas se listan de arriba hacia abajo en el orden en que se realizarán. La ausencia de una barra significa que no hay trabajo relacionado con la tarea durante un periodo de tiempo determinado.


Mapa conceptual

Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.


Histograma

Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.

Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.

miércoles, 23 de junio de 2010

Actividad clase 19 de junio

Técnicas Para Resumir


Escritura abreviada, El Subrayado.

Esta técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material. También puedes remarcar en lugar de subrayar.



Escritura abreviada, Tachado

Esta técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario, algunos nexos.


El organizador gráfico.

El organizador gráfico presenta un diagrama esquemático de los conceptos más importantes y de los términos adicionales empleados por el autor. El manejo de esta escritura le sirve al estudiante de apoyo para comprender el contenido de estudio.

Este tipo de técnicas es conveniente aplicarlo cuando los textos no tienen un formato organizado y las relaciones entre los conceptos básicos y sus detalles no son explícitos.



El Esquema.

El proceso de esquematizar implica organizar un patrón de ideas en una escritura clara.

El esquema señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento.

Su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total.

El esquema corresponde al esqueleto o marco de referencia que el escritor ha tenido en mente para elaborar su estilo.

Los esquemas son útiles cuando los textos están ordenados de manera que los conceptos se presentan secuencialmente y se apoyan en detalles apropiados.

Se deben poner los puntos más importantes acerca del tema, deben estar ordenados, en la primera llave lo más importante, y en las otras lo menos importante.

Hay que entender el tipo de relación que existe entre los elementos (tipos de..., origen de..., parte de..., función de...)



El cuadro sinóptico

Esta técnica consiste en un bosquejo de la materia en el cual se anota lo esencial del texto evitando los detalles demasiado minuciosos o secundarios. Debe sí, encerrar lo esencial del tema.



Confección de fichas.

Es una técnica bastante conveniente para consignar una información de manera ordenada y manejable. Las fichas son tarjetas de cartulina de tamaño variado dependiendo de la naturaleza del trabajo. Deben tener espacio suficiente para contener los datos. Todas las fichas destinadas a un mismo fin o de una misma materia deben tener un mismo color o ser guardadas ordenadamente en una misma caja en forma vertical. Un tamaño 12 x 18 es aconsejable. Para hacer una ficha se debe:

subrayar sólo las ideas esenciales

subrayar de tal manera que al leer todo lo subrayado tenga sentido

traspasar todo o parte del texto subrayado a tu ficha

guardar ordenadamente las fichas



Formulación de preguntas.

Otra forma que se puede utilizar para comprender y estudiar un texto es la de formulación de preguntas frente al tema. Luego de leer y subrayar las propuestas que se vaya encontrando. También se puede formular nuevas preguntas que puedes anotar e ir subrayando las respuestas correspondientes en la lectura.

Un método que considera esta técnica es el inventado por una educadora norteamericana llamada Francis Robinson en 1962 y que puede resumirse, en la siguiente nomenclatura:

E.P.L.4R. Esto significa:

E= Examinar primero el texto en general mirando títulos y subtítulos.

P= Preguntarse lo que uno piensa encontrará en la lectura o lo que le gustaría saber.

L= Leer el texto utilizando cualquiera de las técnicas de resumen ya aprendidas.

4R= Responder las preguntas que nos hemos planteado.

= Resumir la información obtenida utilizando para ello cualquiera de las técnicas que hemos aprendido y que tú encuentres más apropiada.

= Repetir la síntesis o el resumen que tú has efectuado de las respuestas. Debes repetirla sin tener el texto ante tu vista, como si le estuvieras explicando a otra persona la materia.

= Revisar: es necesario que compares tu síntesis o resumen con lo que dice el libro para ver si cometiste errores y así poder corregirlos.



Superestructura, Macroestructura, Microestructura

Mientras la macroestructura resume el contenido global, la superestructura representa la forma que adopta el discurso.



Superestructura textual

La superestructura es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto. Es, pues, el esqueleto reconocible que caracteriza un género discursivo, por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información: organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación.

La superestructura del texto está constituida por la siguiente secuencia:

Introducción: Forma clara y precisa de lo que se quiere exponer, y ha de suscitar el interés del lector.

Desarrollo: Es la parte de la exposición que expone, detalla, amplía la tesis o cuestión planteada en la introducción.

Conclusión: Resume o enfatiza los principales puntos tratados en la exposición. Otras veces, puede predecir los cambios que pueden ocurrir en el futuro, relativos al tema expuesto.



Macroestructura textual

La macroestructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso.



Microestructura textual

La microestructura se define como los elementos locales y superficiales que hacen que un texto sea cohesivo y coherente. Su diferencia con las macroestructuras radica en que éstas son de carácter global y están inclinadas a describir situaciones, acciones o cursos de eventos como un todo, los cuales están relacionados con los significados presentes en el texto.



Redacción

Significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.



Redacción epistolar

Es la epístola una técnica de redacción similar a la de una carta, por medio de dicha técnica puede desarrollarse casi cualquier género literario, hasta la novela. Sus reglas generales son similares a las de la correspondencia; y sólo se distingue en, que al empleo de la epístola como técnica literaria, podemos hacer uso del lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es ordinariamente redactada en lenguaje directo.



Redacción comercial

Permite utilizar expresiones actualizadas y aceptadas por la Real Academia.

Es la utilizada en el mundo de los negocios, debe reunir cualidades como:

Claridad: Incluye precisión en el vocabulario, lo cual implica buscar el término exacto, apropiado para expresar una idea. La falta de claridad conduce a: Uso de palabras o expresiones imprecisas, la construcción sintáctica incorrecta, construcción de párrafos muy extensos, imprecisos y oscuros, empleo de palabras desconocidas por el lector, y uso indebido de signos de puntuación.

Brevedad: En la redacción moderna se prefiere usar en la expresión de las ideas las oraciones y párrafos cortos, lo cual facilita la expresión.

Naturalidad: En los textos administrativos se recomienda un estilo natural espontáneo, en el que se descarta el uso de palabras rebuscadas, ceremoniosas.

Corrección gramatical: Las ideas que se transmiten deben expresarse con giros propios de la lengua.



Redacción personal

Es en la que se usa un lenguaje más llano, popular y coloquial, la redacción personal no tiene extensión fija; pero jamás debemos descuidar la ortografía y limpieza.



Redacción diplomática

Puesto en práctica entre los diversos estados y sus respectivos representantes, con amplio contenido de formas protocolares.



Cohesión Y Coherencia

La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, entre oración y proposición.



La cohesión se refiere al modo como los componentes de la estructura superficial de un texto están íntimamente conectados con la secuencia.

Esto quiere decir que la cohesión es una propiedad de carácter sintáctico, descansa sobre relaciones gramaticales o léxico-semánticas. Tiene que ver con la manera como las palabras, las oraciones y sus partes se combinan para asegurar un desarrollo proposicional y poder conformar así una unidad conceptual: un texto escrito.



La coherencia es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.

Es la propiedad mediante la cual la interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la cadena textual, y también de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias contextuales. Por eso, un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógicosemántica.



Los Conectores

Sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto. Expresan determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen definir como un conjunto e indicadores de texto que le permiten al lector anticiparse al sentido en que el escritor manejará la siguiente idea. Los conectivos textuales pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales.



Relación

Conectivos

Adición

y, también, además, más, aún, adicional a lo anterior, por otra parte,

otro aspecto, asimismo, por añadidura

Contraste

pero, sin embargo, por el contrario, no obstante, aunque,

a pesar de, inversamente, en cambio

Causa-efecto

porque, por consiguiente, así pues, por tanto, por lo tanto,

por esta razón, puesto que, ya que, en consecuencia, de ahí que,

así, por este motivo, pues, por eso, de modo que, según

Temporales

después, luego, más tarde, antes, seguidamente, a continuación,

entre tanto, posteriormente, ahora, ya, enseguida, inmediatamente,

cuando, en el momento, tiempo después, finalmente

Comparación

así como, tal como, tanto como, del mismo modo,

de la misma manera, asimismo, igualmente

Énfasis

sobre todo, ciertamente, lo que es más, lo que es peor, repetimos,

en otras palabras, como si fuera poco, lo que es más importante,

especialmente

Ilustración o ampliación

por ejemplo, en otras palabras, es decir, tal como, verbigracia,

como es el caso de, de esta manera, así, así como

Orden

primero, segundo, siguiente, luego, después,

a continuación, finalmente, antes, desde entonces, en primer lugar,

por último, al final, al principio, inicialmente, enseguida

Cambio de perspectiva

por otra parte, de otra manera, en otro sentido, por el contrario,

en contraste con

Condición

si, con tal que, supongamos, puesto que, siempre que, ya que

Resumen o conclusión

para terminar, resumiendo, por último, finalmente, en conclusión en suma, en síntesis, como conclusión, en resumen



Correferencia

La correferencia es la igualdad de referencia de dos elementos lingüísticos.

Los mecanismos de correferencia son aquellos que nos permiten aludir de diferentes maneras a un referente. El referente es el objeto de la realidad (Un lugar, una persona, un sentimiento, etc.) del cual se habla o se escribe.



La Elipsis

Esta forma de cohesión consiste en suprimir la información que está sobreentendida, y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente. Podemos decir que la elipsis es una manera de sustituir un referente (término elidido) por un elemento cero (Ø). Sirve como mecanismo de economía y de estilo.



Sustitución

Es un mecanismo en el cual se busca evitar la repetición de un mismo término. La sustitución es una relación de tipo anafórico y puede realizarse de dos maneras:

SINONÍMICA: Reemplazo de un elemento por un sinónimo.

POR MEDIO DE PROFORMAS: Se realiza cuando una palabra o una oración es reemplazada por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto de ese elemento léxico.

Ejemplos:

“Toda la tarde estuvo en la terraza. Desde allí, observó…”

“Estuve en la reunión con el gerente. En realidad es un sujeto…”



La Repetición O Recurrencia

Tiene la función primordial de garantizar los niveles de redundancia exigidos al facilitar una correcta interpretación textual.

Existen dos importantes funciones:

Sirven de recordatorio de contenidos ya conocidos, es decir, recuperadores conceptuales.

Sirven para actualizar determinados conceptos, es decir, eliminadores de ambigüedades textuales.

Un exceso de la Repetición genera un desequilibrio en el texto.

Ejemplo:

El Coordinador ya había previsto de antemano invitarnos al concierto.

Existen dos grandes modelos de Repetición:

Designativa: Deíctico, es decir la deixis es la localización e identificación de personas, objetos, acontecimientos, etc., generados por un texto en relación con el contexto informativo y una situación espacio-temporal dada. Carece de significado autónomo, ya que su sentido depende del texto en el que aparecen.

Léxica: Los dos elementos son independientes desde el punto de vista léxico.

Ejemplo: La Ilustración fue un movimiento intelectual e ideológico que se desarrolló en el siglo XVIII. Este fenómeno cultural tuvo repercusiones políticas, sociales y económicas.