martes, 25 de mayo de 2010

Socialización comunicación

El día domingo 23 de mayo de 2010, nos reunimos en piso noveno para socializar el taller impuesto el día anterior con una representación muda acerca de la comunicación, cada grupo represento una serie de circunstancias que se presentan a muchas personas en alguna etapa de la vida, dando a entender que no siempre es necesario expresar con palabras nuestros sentimientos o nuestra forma de pensar, si no que con solo una expresión y un cambio de animo vamos a reflejar lo que estamos sintiendo.

El grupo de nosotros realizamos una representación donde una joven se encontraba reunida con unos amigos bailando, pero no se daba cuenta de que era demasiado tarde y sus padres estaban preocupados por ella, la joven al querer salir del lugar sus amigos le insisten que no se vaya por que la están pasando muy bien, ella no les hace caso y se retira en compañía de un amigo que la deja en la casa sana y ha salvo, al ingresar a la casa no tiene cuidado y tropieza con un mueble haciendo bastante ruido, despertando a sus padres muy asustados, el padre de la joven sale del cuarto para averiguar a que se debían los ruidos en la casa y se encuentra con la hija un poco tomada dirigiéndose a su cuarto, de inmediato el padre se disgusta con la hija haciéndole el reclamo muy eufóricamente de por que llegaba a esa hora y en ese estado, la grito por unos momentos y se retiro, después de unos minutos la madre de la joven se acerca a ella tratando de establecer una mejor comunicación y explicándole de una forma mas adecuada el enojo del padre, y que ella captara el mensaje eficazmente.

La conclusión de esta representación es que en una discusión o en un momento de enojo los mensajes no son entregados eficientemente y son heridos los sentimientos de la otra persona, en el caso contrario de una conversación tranquila se van a entregar y recibir los mensajes claramente sin tener la necesidad de hacer sentir mal a ninguna persona.

Actividad de Comunicación

El día sábado 22 de mayo de 2010, la instructora Liliana Bohórquez comenzó la clase preguntando ¿Qué personas habían creado el blog? Y ¿Qué personas no lo habían podido crear?, a lo cual varias personas respondieron que no habían podido crear por diferentes circunstancias o razones.

Dedico un determinado tiempo para explicar nuevamente como se tenía que crear el blog y expuso algunas razones por las cuales no habían podido realizar esta actividad. Después de esta explicación nos dio una serie de pautas a seguir para desarrollar una nueva actividad acerca de la comunicación y otros conceptos. Esta actividad se realizaría en grupos de a 6 personas donde empezaríamos con la lectura y daríamos solución a 11 preguntas que se encontraban al inicio de las fotocopias.

En el grupo realizamos la lectura tratando de que todas las personas les quedaran claro todos los conceptos de la comunicación, para que en el momento de solucionar el taller no diéramos conceptos erróneos.

lunes, 24 de mayo de 2010

Autoevaluación

1. Cuando me comunico con otros me muestro como soy

SIEMPRE

2. Mis expresiones faciales son expresivas al momento de comunicarme con otras personas

ALGUNAS VECES

3. Cuando me dirijo a un grupo de personas los miro directamente a los ojos mientras hablo

ALGUNAS VECES

4. Mantengo contacto visual con las personas al momento de comunicarme con ellas

FRECUENTEMENTE

5. Saludo con agrado a las personas cuando me encuentro con ellas

SIEMPRE

6. Manejo la entonación y ritmo de la voz de acuerdo con el mensaje

FRECUENTEMENTE

7. Realizo pausas para captar la atención de mi interlocutor

ALGUNAS VECES

8. Vocalizo adecuadamente las palabras con buena dicción

FRECUENTEMENTE

9. Mantengo una postura congruente con el mensaje que estoy enviando

FRECUENTEMENTE

10. Transmito una actitud positiva al momento de comunicarme con otros

FRECUENTEMENTE

11. Utilizo un lenguaje claro y congruente con el de mis interlocutores

FRECUENTEMENTE

miércoles, 19 de mayo de 2010


¿Que es la comunicación?

El medio por el cual nos podemos expresar, dándonos a entender ya sea por gestos, sentimientos o el habla.


¿Que es comunicación efectiva?

Es dar a conocer una idea de forma clara y que el receptor entienda el mensaje si mayor dificultad.


¿Que es comunicación asertiva?

En este estilo de comunicación se involucran sentimientos y pensamientos para poder expresar un mensaje a cualquier otra persona.

martes, 18 de mayo de 2010

Comunicación

¿Que es la comunicación?

El medio por el cual nos podemos expresar, dándonos a entender ya sea por gestos, sentimientos o el habla.


¿Que es comunicación efectiva?

Es la dar a conocer una idea de forma clara y que el receptor entienda el mensaje.

¿Que es comunicación asertiva?

En este estilo de comunicación se involucran sentimientos y pensamientos para poder expresar un mensaje a cualquier otra persona.